Operadores de Monitoreo

Operadores de Monitoreo

Capítulo 1 Introducción y Componentes Básicos

CCTV (en inglés Closed Circuit Television) es una tecnología diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades a distancia con cámaras que se encuentran fijas en una posición predefinida.

Se le denomina circuito cerrado ya que es un sistema que está restringido para ser visto por un número limitado de personas.

El circuito puede estar compuesto, por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Aunque, para mejorar y potenciar el sistema, se pueden conectar o enlazar con otros equipos, servidores, computadores, grabadores.

En los sistemas modernos que utilizan las empresas en la actualidad, las cámaras pueden verse y administrarse desde una sala de control, también llamada Sala de Monitoreo.

BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE CCTV

Los sistemas de CCTV son un apoyo fundamental en la prevención y control de pérdida y riesgos, al igual que la supervisión para mejora de la eficiencia de las empresas, con los siguientes beneficios:

  • La supervisión y control de clientes y empleados puede ser más efectiva con el uso de sistemas de CCTV
  • Las áreas de cobertura son más extensas reduciendo los gastos de vigilancia de personas y siendo más efectivos en cuanto a la seguridad
  • El control de las perdidas por robos es más efectivo y no solo porque las personas saben que están siendo grabadas, sino también porque fácilmente se descubre a los culpables al revisar las grabaciones
  • La existencia de sistemas CCTV por si solo representa un elemento de disuasión
  • Las acciones delictivas quedan grabadas y pueden ser utilizadas como evidencia de delitos en juicios o acciones legales o despidos justificados de empleados que cometen irregularidades
  • Los análisis de los motivos que origina fallos en la producción de empresas son corregidos al revisar los vídeos e identificar los motivos que las originan evitando que vuelvan a ocurrir.
  • Dada la preocupación recurrente de las empresas por mejorar la calidad de servicio; los sistemas de CCTV juegan un papel importante para la revisión de los procesos en la búsqueda de la optimización

El operador de monitoreo administra y sigue atentamente el funcionamiento de los sistemas, dispositivos y cámaras implementados; es así como debe detectar y reportar tanto incidencias de seguridad de las personas y bienes, como también fallas técnicas y funcionamientos erróneos de los equipos y sistemas.

1.1 COMPONENTES DE UN SISTEMA BÁSICO DE CCTV

Un ejemplo de sistema de CCTV básico puede estar compuesto por:

1- Cámaras análogas

2- Cámaras IP

3- Conectividad de cámaras: Cables, Fibra Óptica, Enlaces inalámbricos

4- DVR: Gestor para Cámaras análogas

5- NVR: Gestor para cámaras IP

6- Encaminamiento por Router y Switches

7- Grabadores NAS, Server

8- Red Local IP

9- Server, equipo con software de Gestión

10- Administrador de Video Wall

11- Pantallas de Monitoreo

 

1.2 TECNOLOGÍAS

SISTEMAS ANÁLOGOS

La imagen se captura en un sensor de imagen, se monta sobre una onda electromagnética, tal como si se tratara de una transmisión de un canal de televisión, y se envía por un cable coaxial hasta un grabador (DVR). El grabador, captura esta señal análoga, la digitaliza y luego la almacena en un disco duro o bien la envía por una red con o sin internet.

Una cámara análoga, debe conectarse a un grabador mediante un cable coaxial con un conector BNC en su extremo. No requiere configuraciones adicionales

SISTEMAS IP

La imagen se captura en un sensor de imagen, se monta sobre una onda electromagnética que alimenta un conversor analógico digital dentro de la misma cámara y la señal de digitaliza. Esta señal se envía por una red, con o sin internet sin necesidad de un grabador. Un grabador en una instalación de CCTV IP es opcional, pero recomendable para almacenar los videos a largo plazo.

Una cámara IP, se conecta la una red de datos mediante un cable UTP, WIFI, Red Inalámbrica, Fibra Óptica, ya que al ser una señal digital-IP, es posible de adaptar al medio de transmisión más adecuado. Luego la cámara debe ser enrutada dentro de esta red con configuraciones que requieren conocimientos básicos de configuración de redes

 

COMPARACIÓN ANÁLOGO VERSUS IP

En síntesis, una cámara análoga envía la pista de video de forma análoga dentro de un cable coaxial o UTP, mientras una cámara IP envía la pista de video digitalizada dentro de un cable o medio de transmisión.

Otra consideración importante entre un sistema análogo y un sistema IP, es que como el video dentro de una instalación análoga viaja desde el sensor de la cámara por un cable de varios metros al digitalizador que se encuentra dentro del DVR, existe una pérdida de calidad antes de ser grabado en el disco duro, mientras que en una cámara IP, esta transmisión se encuentran dentro del mismo circuito de modo tal que la calidad de la imagen transmitida por la cámara es óptima.

La cámara análoga requiere de un grabador digital (DVR o digital video recorder) para enviar la señal por una red IP, o por internet; pues es el grabador el que digitaliza la señal y la difunde por la red. En una cámara IP la señal sale digitalizada directamente desde la cámara, ya que en su interior posee un procesador de imagen que puede convertir las imágenes analógicas en digitales. Una cámara IP no requiere necesariamente de un grabador para verse en una red o por internet.

La cámara análoga es un dispositivo de menor costo, ya que su electrónica es sencilla.
La cámara IP es un dispositivo de mayor costo, ya que puede poseer en su interior además de la cámara, un digitalizador de imágenes, un grabador de imágenes digitales, entradas y salidas de alarma y un procesador inteligente de imágenes.

Una cámara análoga, debe ser alimentada directamente con 12 voltios mediante un conector de poder.
Una cámara IP puede ser alimentada con 12 voltios o bien recibir la energía eléctrica directamente por el cable de red UTP mediante una tecnología llamada PoE, Power Over Ethernet, la cual permite alimentar hasta 60 watts, a una distancia nominal de 90 metros.

La cámara análoga debe enviar la señal por un único cable coaxial, o bien, por un cable UTP si es que se emplea el adaptador adecuado (Balún). Su alcance se limita a la atenuación de la señal que viaja por el cable, que usualmente es de unos 300-800 metros, en donde ésta ya ha perdido resolución y calidad por causa de la atenuación y el ruido.
En la cámara IP, la imagen viaja como una transmisión continua de datos dentro de un cable de red, por lo que es posible replicar esta transmisión exactamente de la misma manera en que se replica una transmisión de red, es decir, con los recursos suficientes, la imagen puede dar la vuelta al mundo sin perder calidad ni resolución.

El video de una cámara análoga ocupa un cable coaxial o un par UTP con balún por cada canal empleado. Requiere un medio físico por canal.
El video de una cámara IP, puede ser transmitido de forma simultánea, junto a tantos otros canales IP según lo soporte el medio empleado para transmitir (ancho de banda), un medio físico puede transportar muchos canales IP.

Una cámara IP es muy útil dentro de las instalaciones complejas, donde se requiera el monitoreo de estas a distancia, por ejemplo, en una empresa de gran extensión, en un condominio con una caseta de guardia-operador, en una universidad, en un edificio, o en un conjunto de locales comerciales que se requiera monitorear de forma centralizada en otra parte de la ciudad. En el caso de los tendidos de larga distancia, es posible montar una pareja Access Point (sistemas de Antenas), los que pueden estar separados entre sí, varios kilómetros, bajando considerablemente el costo de cables, mano de obra y permisos si es que implicara atravesar propiedades de terceros; con la ventaja de conservar intacta la calidad y resolución de la imagen en toda la transmisión, o bien, emplear alguna red existente, por ejemplo, internet, y sobre esta enviar todos los canales de video IP que puedan pasar por el ancho de banda disponible.

Ambas tecnologías, poseen la misma capacidad de ver en condiciones de poca luz.
Ambas tecnologías, poseen prácticamente las mismas resoluciones.
Ambas tecnologías, poseen mismos formatos de cámara (Domo, Bala, PTZ, ...)
Ambas tecnologías, pueden ser monitoreadas desde un celular o de un pc o de un hardware de monitoreo.
Ambas tecnologías, pueden ser integradas con Centrales de Monitoreo, Video Wall, etc.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

2 respuestas a “Operadores de Monitoreo”

Comentarios cerrados.